Oportunidad de negocio:
La oportunidad de negocio que detectamos está determinada por la falta de juguetes enfocados en el desarrollo psicomotriz de los niños, al mismo tiempo que por una tendencia en los padres a interesarse por productos que apunten hacia la estimulación de las capacidades intelectuales de sus hijos.
Actualmente, el mercado de juguetes ofrece en su mayoría productos importados (generalmente desde China) y juguetes “tecnológicos” que sólo se enfocan en la función de distraer al niño pero no en hacer un aporte positivo a su desarrollo como persona.
a.) La apabullante oferta de juguetes Chinos de mala calidad y precios bajos., donde esto último se constituye en un valor fundamental para ciertos consumidores, debido al gusto cambiante de los niños y su tendencia al descuido de los objetos.
b.) La consolidación de ciertas marcas a nivel mundial, como Lego, Fisher Price, Mattel y Hasbro (estos últimos dominan actualmente el 50% del mercado Chileno).
Estas barreras se pueden superar mediante la creación de un producto que no apunta al mercado masivo sino más bien hacia la calidad y la exclusividad. Además, la mayor parte de los juguetes chilenos son producidos en madera, mientras los juguetes textiles son en su mayoría muñecas de trapo y títeres carentes de innovación.
2. Proveedores: El juguete se desarrollará con material textil adquirible en calle Independencia, donde hay una oferta variada tanto en tipos de género, colores y precios.
3. Sustitutos: Según nuestra investigación de mercado, los productos sustitutos al nuestro se pueden clasificar en
a.) juguetes de madera poco masivos: son principalmente los juguetes más clásicos, casi de colección y que no presentan grandes innovaciones tanto en su diseño como en su uso (caballo de madera, puzles, soldaditos…)
b.) juguetes textiles: peluches, muñecas de trapo, títeres y accesorios para muñecas. Se consideran como sustitutos debido al material empleado.
c.) juguetes textiles de diseño: figuritas con alto valor de diseño en lo estético, pero con baja capacidad de interacción. El valor está dado por la innovación en el uso de los materiales, generalmente retazos textiles y tejidos.
4. Compradores: Se trata de padres y adultos de buen nivel socieconómico y que ven el juego como una instancia de aprendizaje y desarrollo psicosocial.
Actualmente hay una tendencia en padres jóvenes y “onderos” hacia la búsqueda de exclusividad en los productos para sus hijos y un interés constante por el desarrollo de sus capacidades intelectuales. En el fondo, cualquier producto que se presente como una opción para que tus hijos sean más inteligentes, parece una opción más atractiva que cualquier otra, especialmente si no está vinculada a grandes marcas y transnacionales.
5. Competencia: Como competencia vemos los juguetes Waldorf, que son producidos en bajas cantidades, a nivel nacional y que están orientados a que el niño otorgue dirección al juego según su propia imaginación. Se trata generalmente de juguetes en madera y telas naturales, con una estética suave y de colores terrosos y pasteles.
http://www.youtube.com/watch?v=aCwJ-gT_ciM&feature=related
http://www.ludik.cl/prensa/latercera2.htm